Esta obra fue estrenada el año 2022 en el Teatro Nacional Chileno, financiada por Fondart de Artes Escénicas, Trayectoria, MINCAP.
Ficha Artística:
Autor: María Asunción Requena.
Dirección: Nelda Muray Prado. Carola Rebolledo y Carolina Araya.
Diseño de Escenografía: Francisca Román.
Diseño de Vestuario: Camilo Saavedra.
Diseño de Iluminación: Fernanda Balcells / Koke Velis.
Dirección Musical y Composición de Corales: Nicolás Rodríguez.
Dirección, Grabación y Edición de Visuales: Erwin Scheel.
Composición y Recopilación Música folclórica: Camilo Leiva y Francisco Cuevas.
Letras: Nelda Muray y Francisco Cuevas
Asesoría Folclórica: Osvaldo Cádiz.
Asesoría Histórico-Social: Gabriel Salazar.
Elenco: Hugo Medina, Carolina Araya, Roberto Vallejos, Leonardo De Luca, César Ramírez, Jaime Ahumada, Carola Rebolledo, Karen Wilson, Laura Hernández, Daniel Contesse, Khaled Darwich, Carmen Demarta, Nelda Muray Prado, Jorge Rodríguez, Alejandra Pérez Vera, Pablo San Martín, Jeremy Gre, Javier Carrasco, Emilia Cadenasso, Nicolás Camus, Bruno Chelsi, Francisco Cuevas, David Gajardo, Camilo Leiva, Braulio Martínez
Sobre el montaje:
La obra narra la historia de los habitantes de la ciudad de Curaco de Vélez en el Archipiélago de Chiloé a inicios de los años 70s, quienes deben migrar a la Patagonia en busca de oportunidades laborales, dejando su tierra y su familia. El pueblo se ha convertido en una tierra de mujeres solas que deben lidiar con todas las labores y de hombres desempleados que no tienen la opción de desarrollarse en su propio territorio. La anécdota está acompañada de un retrato de las costumbres y tradiciones chilotas, donde se pone de relieve la cosmovisión sincrética del archipiélago y la particular mitología de este territorio.
Este montaje de la Compañía La Dramática Nacional se configura como un espectáculo de gran formato con 22 actores en escena, música en vivo y audiovisuales. La propuesta está enfocada en exhibir parte del patrimonio cultural de Chiloé, mostrando a través de la puesta, la riqueza de sus expresiones artísticas populares. Todos los elementos que componen el montaje están enfocados en traer a la Isla de Quinchao a la escena: escenografía que expone las técnicas constructivas y la forma de vida al interior de la vivienda chilota, visuales con imágenes grabadas en Curaco de Vélez, música del archipiélago (de la tradición, religiosa, y composiciones propias basadas en ritmos chilotes) y danzas tradicionales que son parte de la actividad festiva de las comunidades de la Isla.
El montaje junto con llevar al espacio de la teatralidad nuestro patrimonio cultural nacional, presenta la posibilidad de generar debate en torno a temas de nuestra realidad actual que aún buscan solución: el centralismo, los estereotipos de género y la histórica precariedad de la vida de las clases trabajadoras.
Reseña
En Curaco de Vélez, en 1972, los días transcurren lluviosos mientras los trabajadores van emigrando y sus mujeres quedan a la espera de su regreso. Cárdenas, presidente de la Cooperativa de pescadores, recibe la noticia de que desde Santiago enviarán recursos para reactivar la pesca de la zona y por ende significará notorias mejorías y oportunidades de vida para los chilotes e incluso la construcción del anhelado Puente de Chacao.
Por otro lado, Rosario, una hermosa joven casadera, se enamora de un tripulante del Caleuche, un barco fantasma, pero al mismo tiempo su madre la compromete en matrimonio con Alvarado, un pretendiente muy hacendoso que anhela irse a trabajar fuera de la isla.
Los días pasan y las promesas no se cumplen, lo que alborota los ánimos de la cooperativa de pescadores. Además, el matrimonio entre Rosario y Alvarado se hace realidad, pero no sale como esperaban.
Así, en “Chiloé, Cielos Cubiertos”, se mezclan los conflictos de los trabajadores con la potente mitología de la isla a través de 22 personajes que mezclan sus dolores con alegrías y celebraciones propias del territorio.